Penalizaciones en Google, ¿Cómo me libro de ellas?
El mundo online y, en este caso, Google tiene sus normas y las debemos acatar para tener una presencia en Internet sin complicaciones. Las penalizaciones en Google son un problema para el portal que incurra en las faltas que este buscador considera que van en contra de las buenas prácticas, o lo que comúnmente denominamos técnicas de black hat SEO. Estos «castigos», o malas técnicas de posicionamiento web, existen para mantener la estabilidad del negocio digital, así que lo más conveniente es procurar evitarlas. Por esto es tan importante conocer la naturaleza y el tipo de penalización de Google, qué es realmente, cómo funciona, cómo evitarla y, en dado caso, cómo salir de ella… ¡Veamos de qué trata!
¿Qué son las penalizaciones de Google?
El algoritmo de Google está diseñado para identificar la información que buscamos en Internet para, luego, en cuestión de segundos, mostrar ante nosotros los resultados más relevantes. Dicho algoritmo es el que controla el posicionamiento de las páginas web. ¿Cómo lo hace? De un modo aparentemente simple, teniendo en cuenta la usabilidad de la web y los datos para los usuarios: evaluando la calidad de los contenidos publicados, la velocidad de carga y las técnicas white hat o black hat SEO utilizadas a la hora de mostrar la información.
Es por esto que las penalizaciones de Google pueden afectar a toda la web restringiendo la visibilidad de tu página, en caso de haber incumplido con las políticas de funcionamiento, esto sin obviar que también hay revisores manuales de contenido. Tanto el algoritmo como estos revisores, se encargan de detectar cualquier alteración o evasión de las normas y, al toparse con infracción a las normas, el sitio web es penalizado en todo el dominio o parcialmente.
Si piensas que tu sitio web ha sido penalizado por Google, contacta con nosotros para averiguarlo y poder ponerle solución.
¿Cuáles son los diferentes tipos de penalizaciones que existen?
Para entender mejor esto, revisemos los tipos de penalizaciones existentes, así será más sencillo identificarlas, en caso de que nuestra página sea sancionada. Ten en cuenta que, si utilizas técnicas de black hat o que no están permitidas por el algoritmo, te arriesgas a perder el buen posicionamiento web que puedas tener en tu página, e incluso tu dominio.
Si infringimos las normas, podemos recibir dos tipos de penalizaciones por parte de Google:
Algorítmicas
Se basa en las deducciones que el algoritmo de Google utiliza para monitorear, esto lo logra por medio de una red neuronal, la cual analiza el contenido de los sitios webs en conjunto de bots de rastreo, todo de manera automática. Por lo general, suelen llegar sin aviso y se hacen notar cuando una web comienza a perder tráfico y posiciones.
Manuales
Los trabajadores de Google pueden encontrar incumplimientos de las normas en nuestro sitio. En el caso de que detecten que se ha incurrido en una falta de seguimiento de las reglas, Google actúa enviando un aviso al infractor, ya sea por mail o por mensaje en Search Console, antes de reportar la anomalía y sugerir una penalización.
¿Qué acciones penalizan tu web y tu posicionamiento SEO?
La clave para evitar una penalización de este tipo, está en conocer y practicar las normas que Google compartió para webmasters y desarrolladores.
El contenido que compartimos en la web debe ser de calidad y único, además, las técnicas de posicionamiento deben ser genuinas y justas. Entonces ¿Qué debemos evitar?:
- Contenido duplicado. Nuestras publicaciones deben ser genuinas y originales. De no ser así, es muy probable que nos encontremos con una penalización. Por lo que sí o sí, debemos evitar la copia o plagio de contenido de otras páginas.
- Abusar del spam. Compartir nuestro contenido en otros sitios de Internet está bien, pero sin exagerar. Conseguir links desde otros portales está muy bien, pero sin excesos. O podremos ser considerados como spam. Y eso no lo queremos, ¿verdad?
- Contenido sin valor. Los usuarios ingresan a nuestro sitio web para que les aportemos algo, si nuestro contenido no cumple con esto, de seguro será penalizado. Necesitamos compartir datos interesantes, que aporten conocimiento y valor a nuestros visitantes.
- Enlaces de calidad. Es mejor tener un solo enlace en nuestra web, uno que sea realmente bueno, a compartir muchos y que no sean relevantes, es decir, que no valgan la pena. En este caso, vale más la calidad que la cantidad.
- Errores 404. Estos suelen aparecer, no es tan problemático si los corregimos a la brevedad, pero si no lo hacemos a tiempo, esta situación puede escalar, de modo que el sitio esté plagado de fallas, y esta sí es una razón de peso para ser penalizados por Google.
¿Cómo saber si Google te ha penalizado la web?
Es necesario identificar una penalización en Google para poder solucionarla. Estos son algunos modos específicos de confirmar que Google nos ha penalizado:
Google Search Console
En esta plataforma podemos revisar si hay acciones manuales que perjudiquen nuestro portal web. Podemos conseguir esta información en la pestaña “Seguridad y acciones manuales”. Además de verificar la amonestación, también podemos encontrar las razones por las cuales fue aplicada.
Email directo
Es el modo más directo y sencillo de confirmar nuestra sospecha. Recibiremos un correo con los detalles de la penalización.
Bajada de tráfico sin causa aparente
Bajan las posiciones de nuestra web y el tráfico que solíamos atraer, en este caso no vamos a recibir ningún tipo de notificación, así podemos identificar que la penalización ha sido del tipo algorítmica y no manual.
¿Cómo solucionar las penalizaciones en Google?
Existen algunos modos para resolver estos problemas, si por alguna razón Google penaliza nuestra web lo mejor será tomar acciones rápidamente, para que no nos afecte tanto como podría llegar a hacerlo.
Tomemos en cuenta que estas soluciones van de la mano con dos situaciones:
No sabemos el motivo de la penalización
En este caso toca intuir la razón y corregirla. Probablemente sean algunos errores y/o malas prácticas, pero muchos sitios son penalizados luego de una actualización del algoritmo, por lo que es muy importante estar al tanto de esto cada vez que ocurra. Podemos ver en Google Search Console si nos han hecho llegar una notificación. Aprovechemos de corregir todo lo que pueda estar mal en la página antes de chequear esto.
Si recibimos un email
De esta manera será más sencillo saber el problema para corregirlo, pues en el mensaje se especifica exactamente la razón de la sanción. Una vez hayamos corregido todos los errores según las normativas de Google, podemos solicitar una revisión. Esta reconsideración puede tomar un tiempo (días, semanas, meses…). De igual modo, puede que no recuperemos la visibilidad que teníamos, pero lo podemos intentar.
Conclusión sobre los tipos de penalizaciones en Google
En conclusión, consideremos las penalizaciones en Google como algo apremiante que debemos tratar. No nos conviene de ningún modo que algunas de estas sanciones se apliquen en nuestra página web. Es por esto tan importante tener claras las normas, y cumplirlas, como una prioridad absoluta a la hora de trabajar. De una u otra manera, cuando aplicamos las reglas de optimización SEO nos daremos cuenta que siempre las debemos cumplir.
Si no consigues identificar tu problema consúltanos para una auditoría para echarte una mano con tu problema o ponte en contacto con nosotros y lo resolveremos juntos.