Cómo posicionar tu marca en Internet y captar a tu buyer persona
¿Quieres liderar tu sector y ser recordado por tu marca? Diseñar una web bonita, publicar contenido con frecuencia, acompañado de increíbles imágenes e interesantes vídeos no lo es todo. Mejorar la visibilidad de tu página en Internet es la clave para posicionar marcas en Google.
Te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a hacer crecer tu marca en Internet, pero primero, veamos qué significa posicionar tu marca en Internet.
¿Qué significa posicionamiento de una marca en Internet?
Posicionar tu marca en Internet es elevar su proyección en la conciencia del público consumidor, mejorar la opinión que tienen las personas, de tu empresa y productos, de tu marca en general. Básicamente es optimizar las características favorables de tu marca, las que te definen, describen y distinguen de la competencia, y por las cuales te recuerdan.
Al mismo tiempo, posicionamiento de marca es el valor agregado que, tanto empresa, como marca y productos, le transmiten a tu público objetivo, es tu ventaja competitiva frente al mercado.
Esto se logra con un continuo trabajo, desarrollando la identidad de tu marca, para que la asocien con un atributo, relevante y único. Esto implica un profundo conocimiento de tu empresa, su misión, objetivos, tu oferta de negocio, el público a quien va dirigida y los canales donde te das a conocer.
Preparando la estrategia para el posicionamiento de tu marca
Antes que nada, pon en marcha las siguientes acciones y prepara previamente el camino para el posicionamiento de tu marca:
- Haz un diagnóstico previo para crear tu propia estrategia, basada en objetivos, público objetivo y canales, esto te permitirá aclarar ideas y facilitar las actividades posteriores.
- Define los objetivos de tu marca, a corto, medio y largo plazo
- Identifica tu buyer persona –sea decisor, prescriptor, influyente o negativo– a quién vas a encaminar todos los esfuerzos de tu campaña de marketing
- Determina los canales de comunicación donde tu negocio tendrá presencia, los espacios donde tu público te puede encontrar, interactuar y difundir su actividad. Lo apropiado es escoger varios, según sean los más usados por tu cliente ideal. Algunos de ellos pueden ser los marketplaces y las redes sociales
- Otros puntos que debes considerar son la competencia y el presupuesto que tienes disponible, así podrás completar una buena estrategia para hacer crecer tu marca en Internet
¿Qué hacen las empresas que consiguen posicionar sus marcas en Internet?
¿Quieres saber qué hacen otras empresas para posicionar su marca en Google? Por lo general se reduce al trabajar constantemente en 3 factores: página web, publicación de contenidos y redes sociales. Veamos cada uno con un poco más de detalle:
Página web propia:
Si aún no tienes el sitio en internet de tu negocio, apenas estás monetizando un porcentaje del dinero que podrías obtener si lo hicieras.
- Procura:
- Tener activa tu web.
- Seguir los estándares SEO de Google.
- Reflejar los valores de tu empresa y el carácter de tu marca.
- Desarrollar una interfaz amigable para los usuarios, de otra forma, causará el efecto rebote, perdiendo oportunidades de venta y posicionamiento.
- Actualízate constantemente: todo cambia, la tecnología no escapa de esto, su evolución es cada vez más rápida, por lo que es imprescindible que estés atento a cada nueva innovación, así te aseguras de estar a la vanguardia y tu marca será asociada por los clientes con este concepto.
- Optimiza tu página con herramientas SEO, compite de lleno por los primeros lugares de búsqueda. Los elementos básicos que tienes que integrar a tu web son:
- Validar el código HTML.
- Palabras clave .
- Optimizar meta etiquetas.
- Enlaces internos y externos.
- Mapa del sitio.
- Imágenes optimizadas con atributo At.
- Encabezado H1 y títulos H2 – H4.
- Usa tablas, viñetas y numeraciones.
- Publicaciones frecuentes.
- Invierte parte del presupuesto para reforzar el posicionamiento, puedes usar generadores de tráfico, herramientas como SEM.
Publicar contenido:
Conviértete en especialista del sector, el contenido que publiques debe otorgarle a tu sitio autoridad y relevancia, para esto:
- El contenido, de tu web y redes sociales, debe ser:
- Relevante: Que sea útil para el lector.
- De calidad: Responde las dudas de tus lectores.
- 100% inédito: Evita la duplicidad de contenido y el plagio.
- Fiel a la imagen que quieres proyectar: los textos deben ser coherentes con el mensaje que quieres transmitir y con la imagen que quieres sembrar en la mente de los consumidores.
- Confiable: investiga, documenta con imágenes o vídeos, también puedes incluir testimonios.
- Actualizada: Con esto demuestras profesionalismo e interés por tus usuarios, tu página va a tener credibilidad y proyecta la imagen de un negocio serio.
- Publicaciones frecuente: aumentas la probabilidad de aparecer en las búsquedas de tu cliente ideal.
- Puedes complementar la publicación de contenidos por otros medios como:
- Mail.
- Podcast.
- Reels, Twitcam, transmisiones en directo y similares.
Presencia en Redes Sociales:
Este es otro factor que debes considerar en el momento de mejorar la visibilidad de tu marca en Internet.
- Esta presencia se caracteriza por ser:
- Imprescindible: No tener redes sociales es casi equivalente a no tener página Web.
- De contenido específico: Cada red social tiene un público y tipo de contenido específico, debes conocer cuál prefiere tu buyer persona y qué contenido espera ver.
- Un canal de comunicación abierto: Tu cliente debe poder enviarte mensajes, y tu deberás responder, esta conversación puede ser abierta a todo el público o cerrada, donde sólo tu cliente y tú pueden conocer su contenido y participar.
- Frecuentes: no esperes varios meses entre publicación pero tampoco exageres y publiques cada hora. Busca el equilibrio para mantener el interés de tus seguidores.
- Interactivo: Los usuarios pueden relacionarse contigo y entre ellos mismos.
- Potenciadores favorables, o no, de tu marca: Todo depende de tu conexión con tus seguidores, ellos incentivarán tu posicionamiento o, por lo contrario, la poca simpatía por tu marca.
- Viral: Ten precaución con el contenido que publicas, tiende a convertirse en algo visto por millones de personas en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Procura seguir las mismas recomendaciones de tu página web.
- Crea una red de contactos alrededor de tu marca: puedes usar LinkedIn y establecer un contacto más cercano, y profesional en redes, con socios, clientes, empresarios, especialistas del área y similares… de todos tendrás un aprendizaje que va a favorecer y fortalecer el posicionamiento de marca.
Por último, un punto válido para estos tres aspectos: monitoriza tus resultados. Haz seguimiento a los resultados de tus acciones para hacer crecer tu marca en Internet, recuerda que todo puede cambiar rápidamente y, lo que sirve hoy, puede que no sirva mañana.
Te ayudamos a atraer a tu buyer persona y a posicionar marcas en Google.
Somos los especialistas SEO que estás buscando, estamos preparados para atender todas tus necesidades digitales para el posicionamiento de marca, aumentar la visibilidad de tu negocio en internet e incrementar tus ventas.