Esta es la diferencia entre blog y página web. ¿Sabes cuál se adapta mejor a ti?
Muchos desconocen la diferencia entre blog y página web, conceptos que, si se entienden correctamente, pueden beneficiar e influir positivamente en nuestros negocios. Podemos considerar que internet es infinito, debido a su imparable crecimiento, ya que, al hacer una simple búsqueda, siempre conseguimos gran cantidad de información, algo muy útil en cualquier momento.
Diferencia entre blog y página web
No siempre conseguimos la información en un mismo formato, es por eso que te queremos explicar la diferencia entre blog y página web. Así, en función de tus objetivos, podrás saber qué tipo de formato es el más idóneo para ti.
Ambos son distintos, su contenido difiere más de lo que creemos, ya que cada uno está dirigido a públicos y usuarios distintos. Puede que la mayor diferencia sea que uno tiene bases técnicas y profesionales, y el otro puede ser gestionado por cualquier persona con acceso a Internet. Así que comenzamos explicando qué es un blog y qué es una página web para que aprendas a distinguirlos y sacar conclusiones.
¿Qué es un blog? ¿Cómo puede beneficiarte?
Primero que nada, dejemos claro el concepto de ‘blog’.
Un blog es un formato con el que dar a conocer información en Internet, su objetivo es parecido al de un diario personal en línea, donde el o los autores comparten entradas con temas de interés, sucesos y/o experiencias a sus lectores.
Los blogs deben ser actualizados con frecuencia, para aumentar el número de lectores interesados por el contenido publicado. Es dinámico ya que los visitantes pueden interactuar al dejar sus comentarios, opiniones y respuestas con respecto al tema,
Esto es muy favorable para el autor ya que, al aumentar la interacción, mejora el posicionamiento del blog, lo que a su vez lo hará más visible y atraerá a más lectores.
¿Cómo surgió la idea del blog?
Repasando la historia de este formato, Google adquirió Blogger hace algunos años, siendo esta la primera plataforma de blogs, se convirtió en la opción predilecta de muchos escritores.
Luego en el 2003 tras la llegada de WordPress, el mundo del blogging prefirió a esta plataforma. En ese momento, el valor agregado de WordPress fue su software de código abierto, el primero que le permitió manipular el código a usuarios y desarrolladores.
Con esto los dueños de los portales personalizaron su espacio en la red, sin problemas y con más facilidad, es por esto que actualmente WordPress es tan usado para la creación de blogs.
¿Para qué sirve un blog?
Los blogs se suelen utilizar para reflejar, entre otras cosas, la personalidad e intereses del o de los escritores, es por esto que existen muchos tipos de blogs en Internet, con diferentes temáticas, formatos e intereses, hay miles para todo gusto.
No sólo hay blogs personales, también hay blogs corporativos. Aunque estos comenzaron con un estilo conversacional, han ido evolucionando y se han ido especializando, por lo que ahora se les considera uno de los enlaces más buscados.
Si hablamos de SEO, estos blogs corporativos son de gran importancia para otros blogs y webs ya que, si logran ser enlazados en ellos, su sitio podrá obtener una mayor relevancia, pero eso es un tema para otro post.
Además, el blog nos da la posibilidad de crear comunidad con los usuarios que acceden a él. Si aportamos información valiosa y útil para los lectores, conseguiremos que confíen en nuestros criterios y tomen por certera las opiniones que tengamos sobre la temática que tratemos.
¿Qué es una página web? ¿Puede servir para mi propósito?
Además de los blogs tenemos a las páginas web, pero ¿qué entendemos por este concepto?
Una página web es un conjunto de información multimedia: Videos, imágenes y/o sonidos, recopilados en un dominio mediante el lenguaje HTML o XHTML.
Para su correcto funcionamiento, estas páginas deben cumplir con especificaciones técnicas, además deben estar hechas en un formato estático, no suelen tener modificaciones frecuentes.
Las páginas web están en servicios de alojamiento web, estos permiten el acceso a estas y a su contenido a través de Internet. Otra particularidad es que las webs pueden ser internas o privadas, para acceder a ellas se debe usar una red local segura, este es el caso de las intranets corporativas.
¿Para qué sirven las páginas web?
Estos sitios web, sea cual sea su tipo, están destinados a brindar información a sus visitantes. Lo que difiere es para qué se utilizan, es decir, su propósito: comercial, personal, informativo, de entretenimiento, entre otros.
Con respecto a su estructura, cualquier web de empresa sirve como ejemplo, por lo general tiene información acerca del sitio, de la organización, métodos de contacto, productos o servicios ofrecidos, entre otros contenidos, aunque no se actualicen de forma constante.
Sin embargo, hay páginas webs informativas, tipo magazine, cuyo formato es muy similar al de un blog. Aunque no tengan mucho espacio para las opiniones personales, sí siguen una línea editorial que se actualiza contenido de forma constante, mediante el trabajo de uno o más redactores.
Las webs también han evolucionado con el tiempo, de hecho, actualmente muchas de ellas también incluyen su propio blog, con contenido de interés para sus usuarios, esto es un punto estratégico en las campañas de marketing digital, ya que potencia su visibilidad y, en términos de SEO, las posicionará por encima de su competencia.
¿En qué se parece un blog a una página web?
Hay semejanzas más que obvias:
- Conseguimos ambos formatos en Internet
- Usamos un enlace URL o el direccionamiento de otro sitio
- Necesitamos un ordenador principal para mantener la información en red
- Puede mantenerse por cualquier persona virtualmente
- Contener información, keywords, cuadros y contenido multimedia en algunos casos.
Pero de lo que siempre podemos estar seguros, es que siempre apuntarán a publicar contenido en forma de texto o en forma gráfica.
¿Cuáles son las principales diferencias?
Como habrás podido comprobar las semejanzas son varias, por lo que ahora vamos a centrarnos en descubrir la diferencia entre blog y página web:
- Los blogs son medios dinámicos que necesitan contenido actualizado constantemente, en cambio las páginas webs pueden ser estáticas.
- Los blogs no necesitan de conocimientos de programación, pueden crearse mediante plantillas. Por su parte, las páginas web sí necesitan conocimientos en HTML y diseño web para llevarlas a cabo.
- Los blogs no necesitan una temática específica para funcionar, el contenido puede ser prácticamente de lo que sea. Las páginas web deben estar dirigidas a un público en concreto y definir bien lo que se publica.
- Las actualizaciones de un blog son sencillas, en cambio las de una página web se hacen siguiendo varios pasos técnicos y debe hacerlas un administrador.
- Los blogs tienen el objetivo de crear comunidades y fomentar la interacción, lo que dista un poco del objetivo principal de las páginas web. Estas pueden manejar esta dinámica pero más como un apartado o categoría diferente a la función principal del portal.
¿Qué es mejor, un blog o una página web? La lucha entre web vs blog.
Web vs blog, esta es la pregunta que tenemos en mente ¿Cierto?
Si aún dudamos qué formato usar, es probable que se deba a que aún no decidimos cuál es mejor para nuestro proyecto. Todo dependerá del objetivo que tengas en mente y de hasta dónde quieras llegar.
Si eres empresa y quieres mostrar tus servicios o productos, necesitarás una página web, pero si lo que quieres es mostrar información sobre una temática concreta en la que dar a conocer tus experiencias y aportar soluciones de carácter informativo, entonces te recomendamos que optes por un blog.
Como habrás podido comprobar, un formato no es mejor que otro, ambos funcionan para metas diferentes. Este es el motivo por el que es necesario identificar claramente lo que queremos lograr, y luego optar por una de las alternativas.
Recordemos que también podemos obtener lo mejor de ambos mundos, una página web que incluya su propio blog. Algo que cada vez nos solicitan más clientes y que más recomendamos para fomentar la autoridad y liderazgo del sector, y generar confianza con los lectores.
En resumen, esto lo principal que debes saber para elegir entre un blog o una página web
Elegir entre ambos formatos no siempre es sencillo, en ocasiones el modelo de negocio puede darnos lugar a no saber decidirnos. Saber la diferencia entre un blog y una página web puede ser clave para tener éxito y alcanzar los objetivos propuestos.
- Entendemos que las páginas web son estructuras más complejas y elaboradas por profesionales, tienen un respaldo técnico importante y se utilizan más que nada para compartir información.
- En cambio, los blogs se utilizan más para actualizar entradas de distintos temas para aumentar el interés de los usuarios y fomentar la interacción, todo con la intención de incrementar el tráfico web y la visibilidad en los motores de búsqueda.
Hoy en día, los que nos dedicamos a posicionar empresas, marcas y negocios en Internet, comprendemos la importancia que tiene tanto una página web como un blog. De hecho, cualquiera de los dos formatos puede ser optimizado para monetizarlo y generar negocio, motivo por el que conviven ambas opciones y cada vez más personas viven de ello.
¿Sigues con dudas? ¿Quieres que un profesional se ocupe y asesore para que consigas el éxito con tu emprendimiento? Nos ocupamos de darle forma a tu sitio web, ya sea una página o un blog.